Buscar

domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Medicinas extranjeras a México? Sí, pero con bioequivalencia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que la frontera mexicana abrió sus puertas a medicinas extranjeras, debido a la presión en las finanzas públicas y el aumento en el precio de los medicamentos.

Se modificaron los artículos 168 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud, donde antes se establecía que se necesitaba una fábrica de medicinas en suelo nacional para operar; ahora, insumos de India, China y Cuba podrán ser usados en México sin ese requisito.

Sin embargo, antes se necesitan realizar pruebas de bioequivalencia, para asegurar que un medicamento cumple las normas para ser consumido de manera segura y eficaz.

Los medicamentos bioequivalentes son formulaciones del mismo principio activo con un precio bastante inferior a los medicamentos innovadores o de marca, que ya no están protegidos por derechos de patente, siendo ésta la principal justificación de su existencia.

Pero, ¿ y qué es la Bioequivalencia?

Es la equivalencia biológica dentro de un organismo que se espera de dos preparaciones de una misma droga por parte de laboratorios diferentes. Con esto se asegura que ambos sean iguales para todos los propósitos. Por lo tanto ambas preparaciones deben tener el mismo principio activo, pureza, tamaño de partícula y vía de administración.

http://www.milenio.com/node/571208

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes dudas? Nosotros podemos ayudarte, escribe aca tu comentario o duda.