Buscar

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué significa que dos medicamentos sean Bioequivalentes (Be)?

La Bioequivalencia, en términos farmacéuticos, es la exacta acción de dos medicamentos tanto en la velocidad de operación en el organismo como en la cantidad del principio activo que contienen. Es decir, dos medicamentos se consideran Bioequivalentes cuando tienen el mismo efecto, administrándose en la misma dosis, bajo condiciones similares y siguiendo un protocolo específico para su elaboración. Además, su vía de administración debe ser igual que la del medicamento de patente (oral, cutánea, intravenosa, etcétera).

Por tanto, podemos decir que la demostración de la Bioequivalencia es la condición necesaria -en la mayoría de los casos- para poder afirmar que dos medicamentos, con la misma cantidad de un mismo principio activo, producen el mismo efecto terapéutico (equivalencia terapéutica) y además pueden ser también responsables de la aparición de los mismos efectos adversos (seguridad) y, por tanto, ambos medicamentos pueden ser considerados intercambiables por su Bioequivalencia (Be).

La principal ventaja de los medicamentos que han demostrado ser intercambiables a través de estudios de Bioequivalencia es que se garantiza que, tanto el medicamento Bioequivalente, como el medicamento de patente actúan de la misma forma en el organismo, es decir, aunque los produzcan laboratorios diferentes puedes tener la certeza de que los medicamento Bioequivalentes son igual de confiables y efectivos que los de patente, además los (Be) tienen una ventaja, son más baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes dudas? Nosotros podemos ayudarte, escribe aca tu comentario o duda.