Buscar

miércoles, 3 de febrero de 2010

Medicamentos Genéricos Intercambiables


(Dieter Spannknebel)

Enfermedades crónicas como la hipertensión, artritis reumatoide, diabetes y colesterol, entre otras, demandan un tratamiento sin interrupciones de medicamentos, que, generalmente resultaban ser caros y los pacientes optaban por no seguir las indicaciones médicas. Es por eso que, con el objetivo de darle a los pacientes la oportunidad de reducir los costos de las enfermedades, hace aproximadamente 30 años surgieron los medicamentos genéricos intercambiables.

Tú sabes que un medicamento de patente o innovador es aquel que cuenta con patente mundial y fue registrado primero ante la Secretaria de Salud (Ssa). Cuando la patente de éste vence, ya puede ser producido por diferentes laboratorios farmacéuticos bajo el nombre de medicamento Genérico Intercambiable (GI). Gracias a los estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad se puede demostrar que el medicamento genérico produce el mismo efecto terapéutico y es por eso que se le llama intercambiable debido a que puede ser usado en lugar del innovador.

La diferencia

En cuanto a calidad, efectividad, pureza y seguridad, no existe ninguna diferencia entre un medicamento innovador y un genérico intercambiable, estos son exactamente iguales. La única diferencia está en el precio, ya que son entre 40% y 60% más económicos los GI que los de patente (innovadores).

Por otro lado, es importante saber qué medicamentos innovadores ya cuentan con su genérico intercambiable, ya que no todos tienen la patente vencida aún.

¿Similares?

Es muy común confundir a los medicamentos genéricos intercambiables con medicamentos similares, pero la diferencia es que éstos no han sido sometidos a pruebas de biodisponibilidad y no es posible poder demostrar su eficacia terapéutica.

Tip: Para estar seguro que el medicamento que vas a comprar es genérico intercambiable, busca el logo GI impreso en su empaque. Así estarás seguro que es un medicamento GI autorizado por la Secretaria de Salud (SSA)

GI en el mundo

En Europa y Estados Unidos los medicamentos Genéricos Intercambiables son usados comúnmente y con total confianza. En EUA, el 53% de las recetas médicas son de medicamentos genéricos intercambiables.

La próxima vez que acudas al médico píde que te recete el nómbre genérico del medicamento así como su principio activo, de esta manera tendrás la opción de elegir entre el medicamento innovador y el genérico intercambiable.

2 comentarios:

¿Tienes dudas? Nosotros podemos ayudarte, escribe aca tu comentario o duda.