Buscar

lunes, 21 de junio de 2010

Regulación de los medicamentos Bioequivalentes en México.

En México, el sistema de salud está regulado por la Secretaría de Salud (SSA), órgano del Estado, al cual según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 39, le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

• Establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general. Coordinar los programas de servicios a la salud de la administración pública federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen.

• Planear, normar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional de Salud y garantizar la adecuada participación de las dependencias y entidades públicas que presten servicios de salud a fin de asegurar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud.

• Dictar las normas técnicas a que quedará sujeta la prestación de servicios de salud en las materias de salubridad general, incluyendo las de asistencia social por parte de los sectores público, social y privado y verificar su cumplimiento.

• Ejecutar el control sobre preparación, posesión, uso, suministro, importación, exportación y distribución de drogas y productos medicinales a excepción de los de uso veterinario que no estén comprendidos en la Convención de Ginebra.

• Poner en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida de los trabajadores del campo y de la ciudad y la higiene industrial, con excepción de lo que se relaciona con la previsión social en el trabajo.

Conforme a la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), siendo una de sus funciones realizar el control de los medicamentos y los insumos relacionados al mismo. La COFEPRIS es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa y al frente de ésta se encuentra un Comisionado Federal designado por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Salud; siendo la Secretaría de Salud quien supervisa a esta institución.

2 comentarios:

  1. ¿por que ya no traen el logo GI?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.

    En respuesta te informamos que actualmente los medicamentos genéricos pueden ser solicitados directamente al dependiente de la farmacia como medicamentos “genéricos” o “Be”. En la siguiente liga podrás encontrar las características de los Be: http://bit.ly/BEfarmacia

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Tienes dudas? Nosotros podemos ayudarte, escribe aca tu comentario o duda.