Buscar

jueves, 28 de enero de 2010

El Medicamento de Prueba




Existen diferentes conceptos de medicamentos, ya hemos explicado qué es un medicamento de patente, pero ¿qué es un medicamento de prueba y cuál es su diferencia con el de patente? Hoy te lo voy a explicar.

 

Los medicamentos de prueba son medicamentos fabricados por laboratorios farmacéuticos diferentes al dueño de la patente a nivel mundial. Estos presentan el mismo principio activo, la misma dosis y además, deben cumplir con la misma forma farmacéutica que al igual que el medicamento de patente, cumple con los estándares de calidad oficiales establecidos por la autoridad sanitaria.

 

La principal diferencia entre un medicamento de patente y uno de prueba pueden ser los excepientes o sustancias diferentes al principio activo, que se requieren para la elaboración de la tableta, cápsula etc. Es por esto que se requiere demostrar su bioequivalencia para convertirse en medicamento GI.


lunes, 25 de enero de 2010

Medicamento de Patente, ¿Qué es?


 

También se le conoce como Medicamento Innovador y es el que todos alguna vez hemos comprado, pues es generalmente el que nos recetan o que ya conocemos. En este artículo te explicaremos qué son, qué contienen y ejemplos que te ayudarán a conocer más sobre este tipo de medicamentos.

 

El medicamento de Patente es aquel producto medicinal que contiene un principio activo nuevo derivado de años de investigación. Por lo tanto, es el primero que cuenta con información de eficacia y seguridad y es comercializado por el laboratorio dueño de la patente bajo un nombre comercial de marca registrada.

 

Cuando los derechos de patente han vencido, normalmente después de un periodo de al menos 20 años los principio activos de los medicamentos de patente pueden ser comercializados libremente por otros laboratorios farmacéuticos

 

La patente del principio activo es solicitada en las etapas tempranas de investigación y desarrollo de los nuevos fármacos, estos estudios incluyen pruebas en animales (fases preclínicas) y en seres humanos (fases clínicas I, II y III), de las cuales se habló en la entrada anterior. La patente protege al laboratorio responsable de la investigación por la síntesis química, de formulación y clínico.

 

Por ejemplo. El captopril pertenece al grupo de medicamentos llamados inhibidores ECA. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión). También se usa para ayudar a retrasar el mayor debilitamiento del corazón en algunos pacientes después de un ataque al corazón y para tratar problemas del riñón en algunos pacientes diabéticos que usan insulina para controlar su diabetes y para tratar el fallo congestivo del corazón. En este caso el medicamento de patente es la Capotena®.

jueves, 21 de enero de 2010

Intercambiable o Innovador… nada más



 

México está acercándose cada vez más a la fecha límite para el cumplimiento del decreto que establece que en el mercado de medicamentos sólo haya innovadores o genéricos intercambiables (GI).

 

¿Qué quiere decir esto? Que con el objetivo de que la población tenga acceso a insumos de calidad, seguros y a bajo precio todos los medicamentos genéricos tendrán que someterse a las pruebas y los estudios correspondientes para convertirse en Intercambiables, o sea que sean de la misma calidad que los innovadores por lo tanto ya no habrá diferencias entre los que se surten en una farmacia de una institución pública o privada en cuanto a seguridad y eficacia.

 

Los genéricos intercambiables son los insumos que después de 20 años han perdido su patente y éstos ya pueden ser producidos, explotados o comercializados por cualquier empresa, por lo tanto su costo disminuye.

 

Hasta agosto de 2009 existía un avance de 65% en el registro de Genéricos Intercambiables, aproximadamente 6 mil 500 y 2 mil en trámite, sólo es cuestion de esperar qué sucederá con los medicamentos que no hayan realizados los estudios correspondientes, ya que en los últimos comunicados de la Secretaria de Salud (Ssa) se declaró que no habrá modificaciones a la fecha límite que es el 24 de febrero de 2010.

miércoles, 13 de enero de 2010

Sobrevive al Frio!!


Guia para “sobrevivir” al frío. A pesar de que han existido temporadas más frías en nuestro país, es importante estar enterado de qué hacer ante las bajas temperaturas que se presentan en estas fechas… la siguiente guía la publico elmundo.es con algunas recomendaciones para ser aplicadas en la casa, en la calle y en el auto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/19/madrid/1261252264.html

Fobias!!


¡6 de cada 10 mexicanos padecen una fobia! Reptiles, insectos y roedores son algunas de las fobias más comunes en nuestro país, esto después de un estudio realizado por el Instituto en Investigación de Psicología Clínica y Social… Sigue leyendo…

http://www.diariosalud.net/content/view/17558/522/

lunes, 11 de enero de 2010

COFEPRIS: ¿Qué es?

La COFEPRIS es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa (Artículo 17 bis 1) y al frente de ésta se encuentra un Comisionado Federal designado por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Salud; siendo la Secretaría de Salud quien supervisa a la COFEPRIS (Artículo 17 bis 2).

En México conforme a la Ley General de Salud, la Secretaria de Salud ejerce las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en lo relativo a (Art. 17 bis):

  • El Control y vigilancia de los establecimientos de salud
  • La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre.
  • La Salud Ocupacional y el saneamiento básico
  • El control y vigilancia de los establecimientos de salud.
  • La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre.
  • La salud ocupacional y el saneamiento básico.
  • El control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
  • El control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
  • El control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios.
  • El control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células de seres humanos.
  • La sanidad internacional.
  • El control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos células de seres humanos.

Para mayor detalle sobre las atribuciones y funciones de la COFEPRIS, se recomienda consultar los artículos 17 bis, 17 bis 1, 17 bis 2, artículos 313, fracción I y 340, de la Ley General de Salud.

Fuentes:

http://cofepris.gob.mx

jueves, 7 de enero de 2010

CIF BIOTEC: Tercero Autorizado

CIF BIOTEC, es el Centro de Investigación Farmacológica y Biotecnológica creado por la Fundación Clínica Médica Sur a finales de 2001. Cuenta con el apoyo de la UNAM y el CONACYT y su principal actividad es la conducción de estudios de Bioequivalencia y de Investigación Clínica Farmacológica con calidad Internacional.

 

Con más de 150 estudios de investigación CIF BIOTEC es un Tercero Autorizado, visita su página oficial y entérate más de ellos.

http://bit.ly/8lSYRM